play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
Background
share close

Los principales tipos de shock, a saber, distributivo, hipovolémico, obstructivo o cardiogénico, no son mutuamente excluyentes.

Si bien existen etiologías que llevan primariamente hacia mecanismos que desencadenan mecanismos distributivos en un principio, los mismos pueden también conllevar un componente cardiogénico. Este es el caso cuando existe sepsis e hipotensión asociada, pero eventualmente el miocardio deprime su contractilidad; o en situaciones de hipovolemia por hemorragia intratorácica, que eventualmente repercute sobre el gasto cardíaco, añadiendo un componente obstructivo.

Es importante aprender a discernir las situaciones que pueden llevar a un tipo u otro de shock (o choque), por cuando el manejo será distinto, si bien siempre implican cuadros graves y de manejo especializado. Para ello, debemos tener en mente siempre los elementos fisiopatológicos que cada tipo conlleva, y que discutiremos en este episodio.

¿Quieres enterarte semana a semana de las nuevas publicaciones, y acceder a contenido exclusivo? Únete a la lista de correo de Leucocitos isotópicos.

Para suscribirte al Podcast de Medicina, estas son las opciones más recomendadas:

Apple Podcasts

Google Podcasts

Si prefieres explorar más alternativas, haz clic aquí.

¿Te gustó el episodio? Seguro disfrutarás este también:

Determinantes de la presión sanguínea (007)

Además, puedes acceder a la lista curada y actualizada de los episodios con mayor aceptación.

Este show es para ti. Puedes apoyarlo entrando a iTunes y dejando allí una calificación positiva.

Encuentra las notas de este episodio y dirige a tus amigos a isotopicos.com/033

El objetivo de Leucocitos isotópicos es entretenerte mientras complementas lo que recibes en tu Escuela o Facultad de Medicina.

Soy Médico Internista, y comprendo lo demandante que puede ser nuestra Carrera. Por eso decidí crear el Podcast como un curso de Medicina ameno y sin una estructura rígida, que despierte tu interés y curiosidad por esta maravillosa Ciencia. Nunca reemplazará a la Universidad, ni a los libros, pero cumplirá con la misión que lo fundamenta: Ser el lugar donde descansamos de leer, sin dejar de aprender.

No olvides que la mejor manera de ayudar a que el proyecto crezca, es contarle a todos de él.

¡Gracias por compartir este episodio con alguien!

Tagged as: , .

Rate it
Previous episode