play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
play_arrow

Cáncer

«Ciudades contra el cáncer» – Entrevista con María Fernanda Navarro – Voces por la salud, un podcast de Roche

Roche Farma España 27 de noviembre de 2020 50


Fondo
share close

Desde que comenzó la pandemia, muchas personas con necesidad de tratamiento para múltiples patologías, -incluido el cáncer- no han recibido a tiempo ni los controles ni los cuidados que precisan. Esto es porque los servicios de atención médica se han interrumpido parcial o totalmente para dar respuesta a la emergencia del coronavirus.
Entonces, ¿Cuál es la magnitud de esta disrupción de los servicios de salud en los pacientes oncológicos en las ciudades de América Latina? ¿Y cómo se va a manejar el incremento en la demanda de atención de estos pacientes en el mediano y largo plazo?

El COVID-19 ha tenido un gran impacto en los pacientes que padecen enfermedades crónicas en todo el mundo.  Desde que comenzó la pandemia, muchas personas con necesidad de tratamiento para múltiples patologías, -incluido el cáncer- no han recibido a tiempo ni los controles ni los cuidados que precisan. Esto es porque los servicios de atención médica se han interrumpido parcial o totalmente para dar respuesta a la emergencia del coronavirus. Entonces, ¿Cuál es la magnitud de esta disrupción de los servicios de salud en los pacientes oncológicos en las ciudades de América Latina? ¿Y cómo se va a manejar el incremento en la demanda de atención de estos pacientes en el mediano y largo plazo?Los sistemas de salud latinoamericanos y sus prestadores de servicios sanitarios enfrentan una serie de desafíos y oportunidades sin precedentes. La atención oportuna de los pacientes dependerá de la capacidad de implementar intervenciones efectivas, que articulen a los actores públicos y privados de forma acelerada, y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios continuos que ha traído la crisis sanitaria.
En el episodio de hoy hablaremos con Maria Fernanda Navarro sobre  cómo mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de una forma equitativa, de calidad, en las ciudades de los países de bajos y medianos ingresos. 
María Fernanda es directora regional de City Cancer Challenge Foundation para América Latina. Es médica de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y tiene una maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En sus 18 años de experiencia en el sector salud, ha sido directora administrativa del Instituto de Cáncer Dana-Farber, directora regional de Americas Health Foundation y, desde 2020, directora regional de City Cancer Challenge Foundation.

Tagged as: , , , .

Rate it