play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
play_arrow

Hematología

4. Hemofilia y otras coagulopatías y trombopatías – Un viaje por la sangre

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia 18 de abril de 2023 11


Fondo
share close

Desde tiempos antiguos, los médicos que estudiaban los problemas de sangrados observaron que existen personas cuya sangre no coagula en forma adecuada, lo que les produce hemorragias prolongadas e incontroladas, que les provoca un deterioro importante. Es la hemofilia, una patología que, en ocasiones, se le ha llamado “la enfermedad de los reyes o de la realeza”.

La razón tiene que ver con la naturaleza hereditaria de la enfermedad. Por transmitirse, en general, de madre (portadora) a hijo varón, la hemofilia se instaló en las cortes europeas. Tal fue el caso de la reina Victoria de Inglaterra, quien, pese a no tener antecedentes familiares de hemofilia, transmitió la enfermedad a algunos de sus hijos. Cuando estos miembros de la realeza contrajeron matrimonio con otros integrantes de las cortes europeas, -en concreto, las familias reales de Inglaterra, Prusia, España y Rusia- la enfermedad se diseminó.

En el caso de España, se le atribuye a Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, introducir la hemofilia en la monarquía española. Se casó con Victoria Eugenia (portadora de hemofilia) y, de todos sus hijos, dos presentaron esta enfermedad.

En este podcast, profundizaremos precisamente en la hemofilia. ¿En qué consiste la hemofilia? ¿Qué tipos hay? ¿Qué tratamientos existen? ¿En qué consiste la terapia génica y en qué fase de desarrollo se encuentra?

(00:00 – 02:55 ) INTRODUCCIÓN – Por la periodista especializada en salud Mar Muñoz y Alba Corrada, miembro del equipo de Comunicación de la SEHH.

(02:56 – 14:36) ENTREVISTA CON LA HEMATÓLOGA – Con la doctora María Teresa Álvarez Román, jefa de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid

(14:37) DESPEDIDA

Si tú también quieres hacernos llegar tus dudas y consultas para que las resolvamos en los próximos programas, solo tienes que enviar un audio de voz a la cuenta de Whatsapp 667 675 476 o al correo prensa@sehhseth.es. También estaremos pendiente de las preguntas que nos hagas llegar a través de Twitter (@sehh_es) o Instagram (https://www.instagram.com/sociedad_espanoladehematologia/?hl=es).

Source link

Tagged as: , , , , .

Rate it
Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.