De Piel a Cabeza

Un recorrido por la salud de la mano de dos médicos, Ana Molina, Dermatóloga y Rosa Molina, Psiquiatra. En este podcast semanal encontrarás herramientas para cuidar de tu salud física y mental, entrevistas con otros profesionales del sector y mucha información con evidencia científica, porque sabemos que el conocimiento es la mejor medicina.

De Piel a Cabeza 3. Todo lo que necesitas saber sobre el olor corporal y la sudoración

¿A QUÉ HUELE LA PIEL? Pues en contra de lo que pensamos, el olor de nuestra piel no se debe al sudor. De hecho, ¡EL SUDOR NO HUELE A NADA! Se produce en la superficie de la piel por las glándulas sudoríparas, y está compuesto en casi el 99% por agua con electrolitos como el sodio, potasio, etc.

Y entonces ¿por qué cuando sudamos cambia el olor corporal? Pues la culpa la tienen las bacterias que hay en la superficie de la piel (microbiota), que transforman los compuestos químicos presentes en el sudor en moléculas olorosas, como ácidos grasos de cadena corta y amoníaco. Así que podríamos decir que nuestra piel huele básicamente a “caca” de bacteria.

¿Y qué otros factores pueden influir en que nuestro olor corporal cambie? ¿Influye la alimentación en la forma que olemos? ¿Existe el olor a anciano? ¿Qué estrategias existen para controlar el olor corporal? ¿Existen las feromonas? ¿Acudirías a una «fiesta de las feromonas»?

En este episodio hablamos de todo esto a fondo y mucho más. Analizamos qué función cumple la sudoración, cuánto podemos llegar a sudar cuando hacemos deporte de alta intensidad, la importancia de hacer una buena reposición hidroelectrolítica, y las estrategias que existen para controlar el exceso de sudoración.

En el episodio hacemos referencia al libro «Superbacterias» de José Ramos Vivas.


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.