De Piel a Cabeza

Un recorrido por la salud de la mano de dos médicos, Ana Molina, Dermatóloga y Rosa Molina, Psiquiatra. En este podcast semanal encontrarás herramientas para cuidar de tu salud física y mental, entrevistas con otros profesionales del sector y mucha información con evidencia científica, porque sabemos que el conocimiento es la mejor medicina.

De Piel a Cabeza 121: 121. DOLOR: Todo lo que necesitas saber para afrontarlo. Parte I

Ana Dominguez y Blanca Martínez, expertas del Instituto Madrileño del Dolor, nos sumergen en el fascinante mundo de la experiencia fisiológica del dolor. El dolor, una sensación compleja, puede clasificarse en diversas categorías, como agudo, crónico, nociceptivo, neuropático y nociplástico. El dolor agudo responde inmediatamente a un daño, mientras que el crónico se considera una enfermedad en sí misma, marcando una distinción crucial.

El dolor crónico, influido por una variedad de factores, presenta una complejidad única. Fenómenos intrigantes, como el miembro fantasma, la sensibilización, la alodinia y la liberación de endorfinas como «analgésicos naturales», ilustran la diversidad y complejidad del dolor. A pesar de la ausencia de un diagnóstico específico, el tratamiento del dolor es posible y necesario.

Las expertas destacan diversas estrategias para abordar el dolor, desde el uso de diferentes niveles de medicamentos hasta enfoques intervencionistas. En las unidades del dolor, el tratamiento intervencionista se centra en procedimientos específicos diseñados para aliviar el dolor crónico, como bloqueos nerviosos e infiltraciones, buscando interrumpir las señales de dolor. Sumérgete en este episodio para comprender la complejidad del dolor y descubrir enfoques innovadores para su tratamiento.

#ExperienciaDelDolor #TratamientoIntervencionista #SaludFisiológica #DolorCrónico


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.