play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
play_arrow

Hematología

2. El cáncer hematológico – Un viaje por la sangre

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia 7 de marzo de 2023 15


Fondo
share close

La fábrica de las células de la sangre es la médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Cuando este órgano enferma, se producen problemas en la producción de células madre o en su desarrollo.

El cáncer de la sangre se origina aquí en la médula ósea, en las células sanguíneas que esta produce y en los órganos linfoides o ganglios linfáticos.

Para ser más concretos, existen tres grandes tipos de cánceres de sangre-leucemia, linfoma y mieloma múltiple- que, a su vez, se dividen en subgrupos bien diferenciados.

En este podcast vamos a conocer más datos y evidencia sobre estos cánceres. ¿Cómo se diagnostican? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo podemos enfrentarnos a ellos? ¿Cuáles son los tratamientos más punteros? ¿Hasta qué punto se pueden prevenir?

(00:00 – 05:17) INTRODUCCIÓN – Por la periodista especializada en salud Mar Muñoz y el director de comunicación de la SEHH, Jorge Sánchez.

(05:18 – 24:16) ENTREVISTA CON EL HEMATÓLOGO – Con el doctor Jesús María Hernández Rivas, doctor en Medicina y Cirugía especialista en investigación clínica en hematología y hemoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y catedrático en la Universidad de Salamanca.

(24:17 – 39:00) AL DETALLE, RESPONDEMOS A TUS DUDAS – Con la doctora Carmen García Insausti, especialista en Hematología y Hemoterapia y directora médica de la SEHH.
1. ¿Cómo puedo puedo cuidar a un paciente con leucemia que ha recibido terapia CAR-T?
2. ¿Qué consejo me podría dar para tratar con una persona afectada con un cáncer hematológico para que no sienta que en todo momento nos estamos compadeciendo de él?
3. ¿Se puede detectar el Alzheimer con varios años de antelación a través de una analítica de sangre?
4. ¿Es posible cambiar de grupo sanguíneo, por ejemplo con un trasplante de médula?
5. ¿Por qué es tan difícil conseguir elaborar en laboratorio sangre artificial?

Si tú también quieres hacernos llegar tus dudas y consultas para que las resolvamos en los próximos programas, solo tienes que enviar un audio de voz a la cuenta de Whatsapp 667 675 476 o al correo prensa@sehhseth.es. También estaremos pendiente de las preguntas que nos hagas llegar a través de Twitter (https://twitter.com/sehh_es) o Instagram (https://www.instagram.com/sociedad_espanoladehematologia/?hl=es).

Source link

Tagged as: , , , , , .

Rate it
Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.